18 feb 2013

Fiesta Patronal de San Francisco de Asis en Uruapan (4 de Octubre)

Si estás pensando en tus próximas vacaciones, existen muchísimos motivos para que, en tu lista de posibles destinos, consideres a Uruapan como tu próximo lugar por conocer.

Esta ciudad del Estado de Michoacán, México posee cientos de atractivos que la posicionan como uno de los destinos turísticos por excelencia. Para comenzar, su clima es muy variado y se caracteriza por gozar de un ambiente templado y sub cálido, perfecto para disfrutar durante todo el año.

Los atractivos, que posee esta ciudad mexicana por excelencia, son tantos que seguramente no te alcanzarán los días de tu estadía para conocerlos.

La naturaleza se presenta en su máxima potencia en Parque Nacional Barranca Del Cupatitzio, donde los manantiales y las cascadas se combinan con la vegetación frondosa creando un espectáculo natural sin precedentes.

Las culturas ancestrales y la historia de la colonización viven en los museos y centros culturales;  las tradiciones de antaño, los sólidos valores sociales, la gastronomía, las costumbres  y la herencia española se hacen presentes en los festivales y fiestas tradicionales de la ciudad. Un buen ejemplo de ello es la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís en Uruapan (4 de Octubre), evento en el que, todo el pueblo honra, adora y celebra al patrono de la ciudad: San Francisco de Asís, símbolo de la religión católica en el país de México. 

 Todos los años, en Uruapan, los festejos comienzan con la llegada de las lluvias. Una fuerte tormenta, conocida como cordonazo de San Francisco, azota a la ciudad y luego inician los encuentros, las fiestas y los reconocimientos en honor al protector de Uruapan.

Días antes de 4 de Octubre, cada barrio de la ciudad comienza a arreglar su iglesia, en honor al santo patrono. Cuando llega el día de la fiesta, los fieles realizan peregrinaciones por la ciudad cargando la imagen del santo y honrándola de diversas formas; el desfile incluye música y cánticos tradicionales, en algunos momentos también impera el silencio…

El día domingo, cuando el sol sale tras los cerros, a eso de las 5 de la madrugada, los uruapenses despiertan del sueño,  al son de las mañanitas, entonadas en honor a San Francisco de Asís. Posteriormente se realiza una misa central en la que participa todo el pueblo.

Disfrutar de este evento en Michoacan, será sin duda una experiencia inolvidable para todos los turistas, los cuales podrán compartir con los pueblerinos, la identidad, las costumbres y el sentimiento de unidad y respeto que reina en esos días.

Poder ser parte de este evento multitudinario es empaparse de la cultura de Uruapan, es disfrutar de la gastronomía del lugar en los mini encuentros culinarios que se realizan durante esos días; es revivir los tiempos de trueque en los mercados; es conocer la identidad de un pueblo mediante sus productos artesanales; es disfrutar de eventos musicales en vivo, que llenan de alegría las calles de esta ciudad colonial y católica que durante el mes de octubre se viste de fiesta para rendirle culto a San Francisco de Asís.


Agostina N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario