17 dic 2012

Fiesta de Navidad (segunda quincena de diciembre) San Miguel de Allende


La ciudad de San Miguel de Allende se localiza en el estado de Guanajuato, y es considerada una de las ciudades más bellas de la región. La localidad se encuentra rodeada por paisajes increíbles, algunas haciendas y ranchos, sus calles están empedradas y las construcciones que distinguen a la ciudad, son sus enormes y hermosas iglesias, grandes casonas, que transforman a sus barrios en espacios donde la historia cobra protagonismo gracias a las imponentes construcciones que se alzaron allí en otros siglos.

Hay muchos lugares para visitar en San Miguel de Allende, entre ellos se encuentra el Teatro Angela Peralta, la Casa de Loreto, el Museo Casa de Allende, la Parroquia de San Miguel Arcángel, o el Oratorio de San Felipe Neri.

Además de todos estos espacios en los que el turista puede disfrutar por medio de paquetes y promociones turísticas,  existen en San Miguel distintas festividades que imprimen alegría, cultura, historia y tradición. Momentos en los que las calles se convierten en espacios coloridos, repletos de música y baile.

Entre los tantos festejos se encuentra la Fiesta de Navidad de San Miguel de Allende. La misma se lleva adelante durante la segunda quincena de diciembre, y todos los años se prepara un programa en el que se incluye entretenimiento, junto con actividades culturales.

Así se realiza la conocida Pastorela, un estilo obra de teatro en el que se representa el camino de la Virgen y San José a Belén para el momento de recibir al Salvador, durante los festejos de navidad la Pastorela comienza en la Plaza Cívica y finaliza en el Jardín Principal. El encendido del Árbol de Navidad se lleva adelante el 8 de diciembre, una semana antes de que esta fiesta comience. En la Plaza Cívica se realiza, la mayoría de las noches antes de Navidad, la proyección de un video que presenta dibujos Navideños.

El cine navideño, la toma de fotos o activación fotográfica y el canto de villancicos, se da en las calles de la ciudad o en la Plaza Cívica.

Cada día, generalmente,  en el Teatro Ángela Peralta, se realizan Pastorelas con distintos nombres, por ejemplo, Lamenta Luzbel tu Suerte, Festival Navideño, Las Peripecias de un costal, El corazón del Cascanueces, El Rey que Nunca Llegó, son algunos de los tantos títulos que las pastorelas contienen, y que invitan a los pobladores a ser parte de historias religiosas que encienden el espíritu navideño.

Otro de los protagonistas durante las noches de la Fiesta de Navidad es el Coro Voces Queretanas, que se presenta en la Explanada del Jardín Principal. Y si de música se trata, a veces se presentan otros coros para realizar conciertos, como por ejemplo el Concierto de Villancicos Cubanos y españoles a cargo de José Tacoronte, que es una de las opciones elegidas para que se presenten en la fiesta, o el Coro de la Universidad de Guanajuato, el Coro del Templo del Oratorio.

Lo que también es típico de este tipo de festividades son las Posadas. Estas consisten en una celebración de la Iglesia Católica que marca los momentos precios a la Navidad. Consiste en nueve rosarios o novenario, que se realizan desde el 16 al 24 de diciembre, fecha de la Fiesta de Navidad. Con estos rosarios, se intenta remontar el viaje que realizó la Sagrada Familia, desde la localidad de Galilea hasta Belén, al igual que los nueve meses de gestación del Señor Jesucristo. Al novenario, se le suman las tradiciones y celebraciones que no son estrictamente religiosas, pero que son parte de las Posadas Mexicanas y de la cultura de los habitantes.

Así se comienza con la Primera Posada pública Parroquia de San Miguel Arcángel, la segunda el Templo de San Francisco, la tercera el Templo de la Salud, luego, en cuarto lugar, la Posada Pública Templo de la Inmaculada Concepción. La quinta es la del Templo de San Antonio de Padua mientras que la sexta, la del Templo San Juan de Dios. Siguiendo con el conteo, en el séptimo lugar está la Posada Oratorio de San Felipe Neri, en el octavo lugar la posada Por la Herradura de la Colonia Aurora y por último, pero no menos importante, la Posada Pública Templo de Santa Ana con término en el Jardín Principal.

Así es como la segunda quincena de diciembre en San Miguel de Allende ve pasar pastorelas, música, cánticos, carros alegóricos y posadas públicas; que se encargan de recibir la Navidad, transmitir el espíritu navideño y despedir el año de una manera diferente y colorida.

Los espacios urbanos se muestran de la mejor manera, los edificios y templos más importantes son centrales para este tipo de celebraciones y tanto habitantes como turistas disfrutan de uno de los momentos más lindos del año rodeados de familia, tradición y entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario