17 dic 2012

Festividad de la Virgen de la Concepcion de San Miguel de Allende


En Guanajuato, México, se encuentra la ciudad de San Miguel de Allende, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y nombrada Ciudad Fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, todo debido a los vestigios culturales y arquitectónicos provenientes del barroco y al lugar que la ciudad ocupó en la independencia del país.

El Centro Histórico de la ciudad es uno de los paseos más interesantes, allí no solamente se encuentran los edificios más importantes sino que presenta una amplia variedad de tiendas, hoteles, restaurantes y varios atractivos para visitar.

Al llegar a la ciudad, entre los lugares que deben ser visitados se encuentra el Jardín Principal y la Parroquia de San Miguel, este lugar, es un jardín con laureles en cuya vereda frontal se encuentra una hermosa iglesia de estilo neogótico en el exterior y ecléctico en su parte interior.

El Barrio del Chorro, es un espacio en la ciudad rodeado de jardines y fuentes que adornan sus calles, subiendo en la parte más alta de él hay un mirador que permite tener una vista panorámica de la ciudad de San Miguel.

Cerca del Jardín Principal uno se encuentra con un conjunto de iglesias, entre las más conocidas están la de San Francisco, en la que se destaca la fachada de característica churrigueresca; la de Nuestra Señora de la Soledad, que dentro de ella hay lienzos de pintores famosos de la época virreinal; y la del Oratorio, dentro de la cual se encuentra una Capilla realizada para la Virgen de Loreto.

Como en todo México, la creencia religiosa gana un lugar de principal importancia en esta ciudad, así entre tantas festividades, una de las más importantes es la que se lleva adelante el 8 de agosto de cada año: la Festividad de la Virgen de la Concepción de San Miguel de Allende.

Esta festividad se lleva a cabo en el Templo de la Purísima Concepción,  se comenzó a realizar en 1755 y fue inaugurado 10 años después, siendo remodelado en la primera parte del siglo XIX. La fachada de su cúpula es de un estilo gótico y se convierte en la estructura más importante de la iglesia.

Esta cúpula se conforma de dos cuerpos, el primero tiene cuatro columnas que sostienen ocho ventanales, en el nivel superior hay un pequeño barandal que también incluyen ventanas, aunque más pequeñas que las anteriores.

En un segundo cuerpo de esa cúpula hay una balaustrada con estatuas de santos que se colocan sobre el par de columnas que conforman la primer parte. Como remate o finalización de esta cúpula, uno puede ver un estilo linterna en la que se ve la imagen de la Purísima Concepción.

La entrada de madera permite ingresar a un espacio en el que el estilo neoclásico contrasta con imágines, entre las que se encuentran algunas esculturas policromadas, como la de San José y la de la Purísima Concepción. En sus coros se observan rejas, un crucifijo y una pintura también de la Inmaculada. En el interior del bajo coro, se ve un retablo de talla dorada, y dos retratos, uno de los cuales es de la fundadora del convento frente a la cripta donde sus restos descansan. Dentro del Templo hay una colección pictórica, de conocidos pintores hispanos del siglo XVIII, como lo fueron Miguel Cabrera y Juan Rodríguez Juárez, entre otros.

La festividad de la Virgen incluye música, comidas mexicanas y muestras de las tradiciones que la cultura de los habitantes de la ciudad de San Miguel de Allende exponen en días tan especiales como lo son todos los 8 de agosto. El escenario que el Templo le da de fondo a estos festejos es único, y hacen de ese día algo especial para los habitantes y visitantes que tienen la suerte de conocer el lugar en ese momento del año.

Sumando a esta fiesta, hay otras festividades durante el año, en las que las calles se tiñen de colores, bailes, música y actos o desfiles en los que lo importante es la tradición. La primera del año se dan el 17 de enero, celebrando el Día del Santo Protector de los animales, día en el que las mascotas de los habitantes son bendecidos, más adelante se comienza con los anticipos de Semana Santa; ya en junio se celebra el días de San Antonio de Padua, día en el que las máscaras ocupan las calles y se organiza un denominado “Desfile de Locos”, como estas hay otras festividades que se convierten en centrales para todos los pobladores.

Al visitar San Miguel de Allende uno puede ser parte de festividades, puede recorrer parques, disfrutar y entretenerse en familia en espacios verdes o históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario