17 dic 2012

Feria Navideña del Juguete (Diciembre)-Tepic


La capital del estado mexicano de Nayarit es la ciudad de Tepic, allí conviven varios grupos de indígenas que representan a México desde hace años, sus artesanías, tradiciones y cultura en sí, decoran la ciudad, sus calles, locales y festividades.

Otra de las características sobresalientes de la ciudad de Tepic es su variación geográfica, sus escenarios naturales son imponentes, desde la costa con el Mar Pacífico, hasta las montañas que son parte de la Sierra Madre. Muchas son las atracciones dedicadas al entretenimiento del turista que elija a Tepic como destino. Lo que más se distingue en un recorrido en la ciudad es su Plaza Principal, o Plaza de Armas. Alrededor de ella se encuentra  el Palacio Municipal y el Templo de la Cruz de Zacate, que funciona en la actualidad como sede del Ministerio de Turismo del Estado.

Además, está la Catedral de la Purísima Concepción de María, un edificio arquitectónico que data del siglo XVIII. La Casa de la Cultura, donde se pueden apreciar obras de arte; el Museo de los Cuatro Pueblos, en el que los pueblos originarios de Nayarit tienen allí su lugar; el Museo Regional de Antropología e Historia, en el que se realizan muestras etnográficas de los Huicholes y los Cora.

Tepic es una ciudad preparada para recibir a turistas de todas partes del mundo, y a lo largo de su territorio y alrededores, hay muchas actividades que pueden ser llevadas a cabo, entre ellas se encuentran los deportes acuáticos en la Presa Hidroeléctrica de Aguamilpa, cuya cortina de casi 200 metros de altura provoca una vista impresionante, sus aguas se pueden recorrer con lanchas, motos acuáticas, incluso allí se puede pescar, tomando la actividad como deporte.

Un espacio que muchos eligen para visitar en el Cerro Bola, ubicado en las cercanías de Tepic, y donde los deportes extremos comienzan a aparecer, rappel o escalar son los preferidos por los que eligen este lugar.

Ahora bien, si la tranquilidad es lo que uno busca de las vacaciones en Tepic, el Club Nayar Campestre, con su campo de golf y espacios verdes es ideal. Mientras que por otro lado, el Parque La Loma y la Alameda Central son áreas en las que las familias comparten momentos alrededor de la naturaleza, cuenta también con juegos para niños, hay un espacio en el que se realizan presentaciones de teatro o música, y pequeñas canchas para hacer deportes.

Tanto la oferta hotelera como gastronómica es variada. En primer lugar, los hoteles son de diversas categorías, y cada uno se prepara para satisfacer con sus servicios, a las necesidades que el huésped puede plantear. En segundo lugar, los restaurantes que hay en la ciudad ofrecen comida nacional, regional e incluso internacional.

Entre las atracciones que hay en Tepic, se encuentra el Molino de Menchaca, los parques de la Loma, la Alameda, Juan Escutia, parques en los que uno se rodea por jacarandá, fresnos, palmas y pinos.

La modernidad también fue teniendo su espacio en la ciudad, los pasos a nivel y nodos viales, cambian la fisonomía de la localidad, pero se acoplan a los monumentos y construcciones antiguos que se imponen, como la Cruz de Zacate, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, y la hermosa Catedral de la Purísima Concepción.

La importancia también se concentra en las festividades que en la ciudad se desarrollan, así existen la Feria Nacional de Tepic y la Feria Nacional de la Mexicanidad. Una de las más interesantes es la Feria Navideña del Juguete en Tepic, que se lleva a cabo, obviamente, en diciembre.

Esta festividad se realiza en un complejo o Recinto Ferial, donde la paz y el orden son las premisas básicas. Es inaugurado todos los años por el gobernador de turno, y es una invitación para que todas las familias se diviertan en medio de la tradición y de la alegría.

En la feria participan alrededor de 1300 comerciantes, que se encargan de preparar stands, con ofertas de juguetes y otro tipo de regalos, que en la temporada navideña ayudan mucho a la economía de las familias.

La duración de la feria es de generalmente 30 días consecutivos, además de juguetes se venden ropa, calzado, dulces, repostería, comidas y antojitos típicos de México. También hay un área con juegos mecánicos en la que los visitantes pueden entretenerse. La seguridad durante la feria es lo primordial, y además de los juegos, entre las instalaciones hay también estacionamiento.

La época navideña se vive con anticipación en Tepic, y gracias a esta tan particular feria el acceso a los regalos es más económico, y las compras se pueden realizar todas en un solo lugar, y durante solamente un recorrido, el cual es acompañado por el entretenimiento.

Tepic, es una ciudad turística y festiva, donde la tradición no pierde su importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario