17 dic 2012

Feria Nacional de la Mexicanidad (Febrero-Marzo)-Tepic


México es un país que ofrece una variedad importante de paisajes que pueden ser disfrutados y ciudades donde la cultura es la base principal de su conformación; las tradiciones tienen su lugar en el día a día de los habitantes de cada población mexicana. Una de las formas en las que estas tradiciones pueden ser admiradas por todos, locales y visitantes son en las festividades que se llevan adelante alrededor del país.

Ente esos festejos, uno de los eventos más grandes que se realizan en el interior de México es la Feria Nacional de la Mexicanidad en Tepic, se lleva a cabo entre febrero y marzo. Allí se presentan músicos y artistas de distintas nacionalidades. El origen de esta feria es de octubre de 1989, en esta ciudad capital de Nayarit y desde ese entonces es una tradición de todos los años.

Alegría, emoción, shows, propuestas recreativas, atracciones para que toda la familia pueda disfrutar. Hay juegos mecánicos, eventos culturales, e incluso restaurantes tienen su lugar en esta feria.

En un principio, la feria se desarrollaba en la Alameda de Tepic, pero luego se trasladó al antiguo Aeropuerto de Tepic, donde se desarrolla actualmente. Con el paso de los años el lugar donde la feria se establece se fue modificando para ofrecer a los visitantes más espacios, lugares más organizados y mejores, tanto para la comida, como para los juegos mecánicos y el comercio. La feria se divide en distintos stands o espacios, cada uno de los cuales adquiere distintos grado de importancia. Entre lo más reconocidos están los Stands de Comercio, los Stands de comida, los Pabellones Temáticos, la Plaza de los Toros de la Mexicanidad, la Zona de Juegos Mecánicos, el Pabellón del Gobierno Estatal y Municipal, Pabellón para un país invitado, la Explanada de la Feria, el Foro Cultural al Aire Libre y la Expo Plaza “La Feria”(aquí se ubican los restaurantes o bares), esta última considerada la zona VIP del lugar.

El lugar donde se arma la feria es utilizado los demás días del año como zona deportiva, macrogimnasio, hay pista de patinetas e incluso polígono de tiro. La remodelación del recinto incluyó un foro al aire libre, más un pabellón para realizar exposiciones. Las instalaciones cuentan con un suelo recubierto de adoquín, estacionamiento, y baños.

La feria se inicia antes de Semana Santa, y generalmente tiene cuatro semanas de duración. Anteriormente se habló de los Stands que son parte de la Feria Nacional en Tepic y ahora se nombrarán algunas de las actividades que dentro de esas instalaciones se pueden realizar; está por ejemplo el Serial Taurino, los Juegos, el Rodeo Americano, conciertos, comediantes, eventos culturales, voladores de Papantla, circos, se hacen exposiciones de ganadería, hay show de osos, exposiciones de grupos indígenas.

Otras de las festividades que se pueden disfrutar en Tepic son: La Feria Navideña del Juguete, el Festival de la Luna en las Ruinas de Jauja, o a Feria en pro del Santuario de la Virgen de El Pichón.

Tepic tiene también importantes atracciones turísticas como lo es su Templo de la Cruz de Zacate y el convento que se encuentra anexo a él, el Palacio Municipal, La Catedral. Esta misma es única a nivel mundial, tiene dos torres simétricas con campanarios, se localiza frente a la plaza principal y del ayuntamiento. Esa plaza, conocida también como plaza de armas, la misma se encuentra rodeada por edificios cuya construcción data del siglo XIX y principios del siglo XX. Uno de los recorridos más característicos que se llevan adelante en la hermosa ciudad de Tepic, se realiza en los famosos  Turibuses, que son autobuses que tienen diseño clásico proveniente del siglo XIX, y los recorridos son tanto dentro de la ciudad como en sus alrededores.

Los lugares históricos que se pueden visitar en Tepic son las casas que funcionan como museos, la casa Juan Escutia y Amado Nervo, el Museo Regional de Nayarit, la Galería Plástica Nayarita, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, el Centro Cultural de los Cinco Pueblos y las Ruinas de Jauja.

En la naturaleza que rodea a la ciudad también se pueden hacer actividades estrechamente relacionadas con el ecoturismo, tales como montañismo, principalmente en el volcán inactivo de Sangangüey o en el Cerro San Juan, además el Cerro de La Cruz es considerado uno de esos lugares a los que uno no puede dejar de viajar. En el segundo, el Cerro San Juan, se encuentra el Mirador del Águila, desde el mismo se observa la costa del Pacífico y la Sierra Madre.

Tepic es una ciudad que con el correr de los años se fue preparando para la visita turística, sus hoteles llegan hasta la categoría de cuatro estrellas, los servicios para el turista se basan en la comodidad y en el buen trato. La ciudad tiene muchos rincones para conocer, y sus festividades brindan un entretenimiento que no en todos lados se encuentra.

Cindy Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario