16 dic 2012

Fiestas y Ferias de Tequisquiapan


Distinguida por su arquitectura virreinal, una frondosa vegetación que integra sus plazas y jardines así como por sus encantadoras aguas termales que invitan a un placentero chapuzón, la ciudad de Tequisquiapan se configura como una de las alternativas turísticas más sobresalientes del Estado de Querétaro en México. Esta ciudad ha sido fundada en el año 1551 y cuenta actualmente con más de 50 mil habitantes. El turismo es una de las actividades más desarrolladas en los últimos años ya que la ciudad ha logrado convertir a sus reliquias culturales así como a sus espacios de esparcimiento en verdaderos atractivos para los turistas de diferentes partes del mundo.

Esta oferta turística está integrada por divertidos complejos acuáticos, balnearios, monumentos que ostentan un decoro colonial, museos, minas de ópalo, viñedos, y por miles de alternativas más en cuanto a sitios de interés general para recorrer y divertirse en familia. Sin embargo, hay una serie de atractivos que logran entusiasmar a todo turista que visite esta región: las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Una gran variedad de eventos culturales y recreativos invaden la ciudad a lo largo de todo el año, invitando a los pobladores y viajeros extranjeros a vivir una jornada donde la cultura mexicana recobra vida.

Las alternativas en este sentido son diversas, tan diversas como las sensaciones que es posible palpitar al participar de este tipo de celebraciones. Una de las festividades más concurrida es la Feria Nacional del Queso y el Vino que se celebra anualmente en el mes de mayo. Este evento tiene como finalidad reunir entre las calles y plazas de la ciudad a productores de quesos y a especialistas vinícolas de toda la región para que presenten sus exquisiteces y delicias culinarias. Concretamente el evento se lleva a cabo hace muchos años en la plaza principal llamada Miguel Hidalgo y convoca además a diversos grupos musicales que animan el evento con sus melodías. En algunas oportunidades, incluso, la fiesta ha incluido diversas conferencias y catas y recorridos temáticos donde la degustación de los mejores vinos y quesos se convierte en la principal atracción de los participantes. Un verdadero clásico en Tequisquiapan, para no perderse si se viaja a la región durante esta época del año.

Otra de las celebraciones que presenta una importancia considerable es la Fiesta de la Fundación, llevada a cabo en el mes de julio. Esta festividad conlleva la realización de diferentes eventos tanto culturales como artísticos en donde los pobladores son los principales protagonistas de la jornada. La fiesta se lleva a cabo en el templo de Santa María Magdalena, sitio en donde tuvo lugar la misa que acompañó su fundación. En este espacio cada año se realiza una escenificación teatral que intenta recordar el acto de constitución tal y como sucedió en el siglo XVI. Asimismo, acompañan esta celebración una serie de peregrinaciones, el abanderamiento de danzas así como la instalación de juegos y diversos tipos de vendimias.

Una tercera fiesta que cada año se lleva a cabo en Tequisquiapan es la Fiesta de la Asunción, en el mes de agosto. Esta celebración conmemora a la patrona del pueblo, Santa Maria de la Asunción. Durante la jornada de este día festivo, las familias que habitan la ciudad arriban hasta este templo con el fin de agradecer, ofrendar y acercar a la virgen sus pedidos de protección y salud. A modo de celebrar y retribuir a la patrona, se organizan danzas tradicionales que se extienden a lo largo de todo el día. Un evento netamente religioso que invita a los turistas que se encuentren en la ciudad a participar del mismo acompañando a los pobladores en sus pedidos y agradecimientos.

El Festival de Globos Aerostáticos también integra la lista de fiestas imperdibles en Tequisquiapan. La celebración de esta “Fiesta en el Aire” se lleva a cabo en diciembre y durante el transcurso de dos a tres días se pueden apreciar sobrevolando en el azul del cielo más de 40 globos aerostáticos que invitan a vivir una experiencia única. El sitio en el que se desarrolla la actividad es la Plaza Miguel Hidalgo y es escoltada por muestra de índole cultural, musical y artística. Ya sea en compañía de un experimentado piloto así como en un globo ultraligero, la aventura se apodera del cielo queretano para que el participante disfrute de una travesía sin precedentes.

De este modo, Tequisquiapan se presenta como un mágico destino en donde el viajero podrá disfrutar tanto de su belleza natural y cultural, como de la calidez de sus pobladores que en cada celebración contagian su entusiasmo y alegría. Así, independientemente de la época del año en que se visite la ciudad, el turista podrá participar de algunas de estas numerosas opciones festivas que la region queretana tiene para ofrecer. Si viajas a Tequisquiapan, ¡no pierdas la oportunidad de sumarte a estas fantásticas celebraciones!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario