12 dic 2012

Teopanzolco


El Teopanzolco es un espacio único ubicado en Cuernavaca que posee gran valor arqueológico y es uno de los lugares turisticos más populares del sector. Como punto de referencia tiene al noreste la estación de ferrocarril.

Se trata de un templo ceremonial proyectado por los nativos Tlahuincas quienes se asentaron en esta área de la región entre los años 1100 y 1350. El predio de Teopanzolco fue utilizado y reorganizado por los indios Mexicas durante el siglo XV, los cuales dominaron a los tlahuincas posteriormente.

En idioma náhuatl, la palabra Teopanzolco significa “El Lugar del Templo Viejo” y funciono como centro político y religioso durante la era prehispánica. Los Tlahuincas fueron fundadores de lo que fue el señorío Cuauhnáhuac de donde deriva el nombre de la ciudad de Cuernavaca.

El Teopanzolco cuenta con 14 edificio y a su alrededor, en la antigüedad, estaba colmado de plazas y edificios que constituían una urbe en la que habitaban la tribu tlahuinca. La colina donde se distribuye este predio fue formada por el derrame de lava de un volcán activo en la antigüedad, el cual cerró el extremo sur de la cuenca de México. El sector de Teopanzolco tiene en el medio la plaza pública. A su alrededor se distribuyen las edificaciones y plataformas que conforman este monumento con sus templos.

La primera edificación es una construcción superpuesta de base rectangular donde dos enormes escaleras nos brindan el ingreso a dos de los templos que son,  el Templo Tláloc o templo norte consagrado al Dios del agua celeste y de la fertilidad y el templo sur o Templo Huitzilopochtli en honor al Dios del sol y la guerra. Frente a él se ubica una extensa plaza. Cabe destacar también la belleza de sus adoratorios circulares dedicados a Ehécatl, deidad del viento.

El segundo edificio es un armazón bajo e irregular con una escalinata del lado norte. Los demás edificios que de ubican a lo largo de este extenso predio de aproximadamente dos hectáreas, con sus fosas, pasadizos, escaleras y basamentos. En varias de estas construcciones se han hallado restos óseos, los cuales se creen fueron sacrificados en ofrenda a los Dioses.

Se ha desarrollado aquí un cuidado y una investigación intensiva a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien se mantiene al cuidado de esta área sumamente importante de valorar a nivel histórico y cultural. Es muy frecuentada por turistas y visitantes de todo el mundo que quedan anonadados por su majestuosa presencia y su atractivo único.

En este monumento con sus templos se veneraban a muchos dioses entre ellos se encuentran Huitzlopochtli, Tezcatlipoca, Tláloc, Ehecatl, entre otros. Estos predios eran sede de sacrificios humanos colectivos, realizados tanto por los mexicas como por los Tlahuincas.

El lugar fue descubierto durante un combate en el año 1914, durante la revolución mexicana cuando la ciudad de Cuernavaca se hallaba sitiada por los zapatistas y se colocaron cañones para el ataque en ese sector. Las poderosas vibraciones que generaron estas armas de guerra dejaron al descubierto las puntas de las pirámides que habían permanecido ocultas por siglos.

En el año 1921 comenzaron las investigaciones en este lugar a cargo de Manuel Gamio y José Reigadas Vertiz, quienes iniciaron la limpieza de Teopanzolco.
En 1956 Román Piña Chan y Eduardo Noguera realizaron excavaciones en lo que es el adoratorio de Ehécatl. 



En 1968 José Angulo Villaseñor investigo y excavo el basamento de Tezcatlipoca que continuaron hasta el año 1980 a cargo de Wanda Tomassi.

Y así todos los años se realizan investigaciones arqueológicas de rutina que ayudan a la conservación de esta área histórica y mantienen Teopanzolco

Todos los elementos hallados en dichas excavaciones entre los cales se encuentran vasijas de barro, estatuillas, utensillos, entre otros se exhiben en el Palacio Hernán Cortés o Museo regional Cuauhnáhuac.
Aun no esta clara la razón de porque siendo Teopanzolco el centro de la ciudad de Cuauhnáhuac, fue abandonado tomando los mexicas lo que sería hoy la zona central de Cuernavaca. Los investigadores hasta el día de hoy buscan la causa del éxodo durante el período azteca tardío.

Es muy importante para la cultura mexicana este monumento y su conservación. Tanto grandes como niños podrán disfrutar de este paseo y sacarle el provecho. Es un espacio que aloja siglos de historia en sus paredes y vale la pena ponerlo como destino de visita.

Se realizan visitas a esta zona que esta integrada a la colonia de Vista Hermosa, todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas.

El espacio cuenta con baños y seguridad.
No se olvide de conocer estas ruinas en su visita por Morelos, ya que son de gran valor cultural, saldrá de ellas anonadado. Son ideales para visitar en familia, ya que los más pequeños podrán aprender sobre los antiguos nativos que habitaron estas tierras y sentir la historia de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario