12 dic 2012

Ex Convento del Carmen y el Templo


Morelia, es una de las ciudades del Estado de Michoacán, esta ciudad es muy conocida ya que de ella han surgido grandes personajes de la historia mexicana, desde músicos y pintores hasta presidentes de México.  Además esta bella ciudad, cuenta con centenares de edificios mantenidos desde la época colonial, que cuentan muchas historias sobre la cultura y las épocas pasadas y es por esto que su centro histórico fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta ciudad colonial, es muy conocida por la importancia que le dan a sus recursos culturales e históricos, valorizando mucho sus tradiciones y costumbres así como también el trabajo de sus artistas locales, es por esto que ha sido elegido a lo largo de la historia como sede para diferentes festivales internacionales, como el de música “Miguel Bernal Gimenez” el cual se realizará del 16 al 25 de Noviembre del 2012, y que conmemora a través de puestas musicales de diferentes artistas nacionales e internacionales, la vida del compositor y director de coro y orquesta Miguel Bernal, el cual nació en esta maravillosa y artística ciudad.

Otro Festival muy importante a nivel, no solo nacional sino también internacional es el de cine, el cual surge como necesidad de crear un punto de encuentr

El festival tiene como finalidad establecer un foro para promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacan

Pero si te interesa conocer la verdadera cultura que radica en esta increíble ciudad, te recomiendo que recorras sus calles y conozcas su gente, ellos son los que te empaparan con su cultura y la historia de sus antepasados. El lugar perfecto para comenzar es el Centro Histórico de la ciudad en el que encontrarás diversos atractivos, pero cada uno de ellos vale la pena conocer, siendo uno de los más visitados el “Ex Convento del Carmen y el Templo” que se encuentra anexado a él. 

La construcción de este hermoso convento y su templo se originó en el año 1596, y a medida que fueron pasaron los años decidieron hacerlo cada vez mas majestuoso, prolongando su construcción por tres Siglos mas, hoy en día es uno de los conventos más grandes de México.  Si bien no funciona más como este, en el interior del templo se pueden ver como se han conservado las pinturas antiguas las cuales son muy valiosas como recurso histórico de Morelia. 

Entre los años 1974 y 1979 se reformo este majestuoso convento y se lo convirtió en la Casa de la Cultura de la Ciudad, albergando también las oficinas del Instituto Michoacano de Cultura. Dentro de la cual se realizan diversos talleres artísticos, salas de exposiciones y auditorios. En una de las salas, se exhiben objetos muy particulares, se trata de un Museo de las Máscaras, donde se coleccionan estos elementos utilizados a lo largo de la historia en diversas celebraciones, rituales y hasta en los lugares más desarrollados se las utilizaba para eventos protocolares como las fiestas.



La colección cuenta con máscaras de más de 30 Estados, y de diferentes materiales como cerámica, papel y madera. Este museo está abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. Y de 16:00 a 20:00 hrs. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 hrs. Y de 15:00 a 18:00 hrs.


Otro edificio muy importante de la ciudad, es la Catedral de Morelia a partir de la cual se crea el centro de la ciudad, fue fundada en el año 1744 en la Época de la Colonia Española. Su diseño es de estilo barroco y de un color rosa viejo, el cual le da un estilo bastante majestuoso y peculiar.

Otra forma de conocer realmente la cultura de un pueblo es a través de su gastronomía, y en Morelia la oferta gastronómica no es algo que falte. Te recomendamos que pruebes el churipo. Te recomendamos probar el churipo, un caldo típico que se prepara con chile rojo, carne de res y verduras; o la sopa tarasca, hecha con caldo de frijol, jitomate y chile pasilla. 

También son tradicionales las corundas, tamales triangulares que se sirven acompañadas de frijoles, crema y salsa de jitomate. Podrás degustar tanto en la ciudad como en los pueblos cercanos son el pollo placero, las enchiladas michoacanas, las atapakuas (una salsa espesa y abundante que se acompaña con carne, queso y otros ingredientes) y las gorditas.

Si lo que buscas es un viaje cultural, donde puedas conocer la historia de la evolución de esta maravillosa civilización, te recomendamos que visites este increíble lugar, donde aprenderás como vivió la gente después de la colonización, pero también pondrás ser testigo de cómo siguen encontrándose con sus raíces ancestrales, a través de sus tradiciones, festivales y comidas típicas de la región y de los mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario