2 dic 2012

Museo del Concorde de Ciudad Juarez

Si ya tienes algunos años en tu haber, seguramente recordarás la mítica figura del Concorde, uno de los aviones a reacción más rápidos, elegantes e icónicos de la historia de la aviación mundial. Asimismo, también te acordarás que durante casi tres décadas surcó los aires internacionales, unió destinos de todas partes del mundo y transportó a millones de pasajeros a velocidades supersónicas.

Lo que tal vez no sepas es que, pese a haber sido retirado de la actividad aeronáutica, el Concorde y su espectacular estampa aún siguen maravillando a miles de personas, gracias a una iniciativa muy peculiar. Es que en tierras mexicanas es posible encontrar un museo dedicado enteramente a esta obra de arte de la ingeniería moderna. De este modo, este espacio de rescate y memoria no solo es un lugar en donde te maravillarás ante este mastodonte metálico, sino que también se ha constituido en uno de los más interesantes paseos en Ciudad Juárez.


Dado que esta ciudad fue uno de los tantos puntos que visitó el Concorde durante su actividad, un grupo de fanáticos juarenses consideró que era un excelente lugar para mantener vivo su legado. De tal manera, y luego que fuera forzosamente retirado en 2003 debido a su escasa rentabilidad, este grupo se puso en contacto con la empresa British Airways, dueña de varios Concorde completos que comenzaron a ser distribuidos en 2004.

De este modo, esas personas se hicieron con varios componentes originales que estaban siendo repartidos por el mundo desde Birmingham, Inglaterra. Ello significó el traslado de 120 piezas de todo tipo con un peso total de 10 toneladas, las cuales fueron enviadas en barco por espacio de más de un mes. Finalmente en destino, el grupo de fanáticos recibió tales objetos con los brazos abiertos, ya dispuestos a acomodar e inaugurar esta fabuloso museo.

Así, y gracias a la iniciativa de la sociedad civil en conjunto con organizaciones de los sectores público, educativo y turístico, se montó este espectacular predio de alrededor de 500 metros cuadrados. Además, el museo se benefició de una inmejorable ubicación que harán que tu visita sea una verdadera delicia. Es que el mismo se encuentra en el corazón del Parque Industrial Bermúdez, una zona altamente transitada y con múltiples accesos que te permitirán llegar rápidamente hasta allí.



De este modo, una vez que ingreses al recinto, te encontrarás con componentes utilizados en la creación de los prototipos de la famosa aeronave, en su operación y en el mantenimiento de toda la flota de Concordes. Además, la posibilidad de visualizar en pantallas gigantes lo que se sentía viajar en la cabina de uno de estos aviones, toda una experiencia que no te puedes perder. Finalmente, la presencia de una tienda de regalos te permitirá llevarte un pequeño recuerdo de tu visita.

Aunque la carencia de fondos haya cerrado parcialmente sus puertas (es decir que solo abre algunos meses al año), los responsables del museo se rehúsan a cerrar definitivamente este tributo a uno de los hitos de la aviación. Afortunadamente, aun está disponible para que lo visites, por lo que no te lo puedes perder.

Eliana Biava

No hay comentarios:

Publicar un comentario