3 dic 2012

Tradicionales festejos mexicanos: Las Posadas


México se caracteriza por ofrecer a sus viajeros una tradición histórica y cultural muy rica, que se expresa en festivales mejicanos de distinto tipo, y consigue asombrar a todos aquellos que se interesan por participar de ella y conocerla.
“En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada”. Este es uno de los versos que se recitan en uno de los tradicionales festejos mejicanos: Las posadas. Esta festividad es una celebración cristiana, que se desarrolla durante los días 16 al 24 de diciembre, y que busca revivir el momento en que José y María buscaron un lugar para que pudiera nacer Jesús. También se refiere a los nueve meses de gestación del niño.
Es una celebración que se conoce a nivel internacional, y que incluso muchos países han adoptado la costumbre de celebrarla. Por la duración también se las conocen como “Novenarias” y busca la participación de todos los habitantes, quiénes llevan velas y van recitando versos desde fuera de las casas, solicitando por la hospitalidad para acoger a la Sagrada Familia. Desde el interior de las posadas, reciben una contestación. Por su tradición, todos conocen los versos y no hay nadie que se quede fuera.
Todas las noches terminan con fiestas y alegría y en profundas demostraciones de fe, de las cuales una de ellas es la famosa “piñata”. La misma cuenta con siete picos, que simbolizan los siete pecados capitales, y se rellenan con dulces, que a su vez simbolizan con la gracia de Dios, y las recompensas y bendiciones que se obtienen al entregarse a Él. El momento de romperla es muy significativo porque la persona que le pega tiene los ojos vendados como una señal de que cree ciegamente en Dios y en sus bendiciones. El palo con que se revienta la piñata representa a Dios y las personas que gritan y cantan simbolizan a la iglesia católica y a la profesión de la fe.
El material con que está hecha la piñata también encierra un simbolismo especial porque es una olla de barro, que es cubierta con papeles de colores fuertes con el objetivo de llamar la atención del hombre y seducirlo, para invitarlo a caer en el pecado y en los vicios.

Durante la celebración de Las Posadas, se suelen comer los “antojitos mexicanos” constituidos por tacos de guisados, tostadas de pata y tinga, buñuelos, tamales de chile y de dulce, así como atole, café de olla y agua de sabores.

Los primeros inicios: Los primeros festejos estaban relacionados con la época anterior a la evangelización, cuando se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, un dios relacionado con el sol. Se celebraba durante la última veintena del calendario azteca, que comprendía del 17 de diciembre al 5 de enero.
Cuando llegó Cortes y la colonización, se reemplazó a esta deidad por el homenaje a la Sagrada Familia.

Se trata de una festividad diferente, divertida, ideal para celebrar en conjunto con vecinos, familiares y amigos,  y que sin lugar a dudas también invita a la entrega y a la reflexión sobre la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario