6 dic 2012

Tour en lancha en Los Manglares


Navegar en lancha por los manglares es probablemente una de las experiencias que jamás se olvidan. Realiza un tour por la Reserva Natural de los Petenes nos ofrece una aventura mágica para vivir la naturaleza. Su fauna selvática, lagunas, manglares y petenes hacen de Campeche una de las reservas naturales de mayor riqueza de todo el continente.

Con una extensión de 282.857 hectáreas, este magnífico espacio natural abarca los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche.  Se trata de un ecosistema único en el mundo debido a la gran variedad de flora y fauna que posee.

Para quienes desconocen, podríamos describir los manglares como pantanos de agua salada. Con una compleja estructura surgen en lagunas, ribera y costas protegidas del oleaje. Por su ubicación cercana a las costas, siempre están en contacto con el mar, a través de corrientes o por la desembocadura de ríos. En los últimos años los científicos han descubierto su alto valor para el ecosistema. Sus raíces sumergidas en el agua son refugio de una gran variedad de peces y mamíferos. Además tienen gran valor ecológico y económico, no sólo son refugio y aéreas de anidaje para una gran cantidad de aves, sino que su presencia garantiza la sustentabilidad de las industrias pesqueras.

En lancha por los Petenes, podremos atravesar la exuberante vegetación y fauna del lugar. Conoceremos los distintos tipos de manglares existentes – rojos, blancos y negros- que surgen en este terreno especial formado por ríos y manantiales. También tendremos posibilidad de observar ojos de agua, a lo largo de la costa.

Deberemos estar atentos para observar algunos de los animales típicos del lugar y tomar fotografías inolvidables. En las costas de la reserva los Petenes, se encuentran siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo. México es el único país que goza de este gran privilegio, y en Campeche particularmente podremos ver una de las más preciadas, la tortuga Carey. Se trata de una especie en peligro de extinción. Históricamente, la tortuga carey ha sido perseguida por su caparazón, con el cual se construyen peinetas, y diferentes elementos ornamentales.

Una experiencia mágica será la posibilidad de participar en la liberación de ejemplares de la especie contribuyendo a protegerlas. Por las tardes, cuando las aves se retiran de la zona, los cuidadores de nidos de tortugas carey, repartirán las crías recién nacidas que serán devueltas rápidamente a las olas. Se trata para los más pequeños de una aventura increíble que les enseñara a tratar con respeto y cuidado el ecosistema.

Además quienes naveguen por la zona del Río Celestum podrán observar flamencos rosados. Se trata de uno de los lugares más importante donde se refugian estos animales. Veremos en ellos su característico color rosado intensificado por la concentración de caroteno presente en las aguas de la zona. En el lugar se ha instalado una gran colonia de estos bellos animales. Según la temporada residen aquí entre 23.000 y 28.000 ejemplares. La experiencia de observarlos será más emocionante a medida en que nos acercamos, de lejos los veremos como una gran mancha rosada. Sera necesario ser paciente, si se acerca algún depredador, comenzaran a moverse con velocidad, tornando el cielo de un espectacular color rosado. Los pelícanos rosados conviven con más de las 150 especies de aves típicas de la zona, de las cuales se destaca el pelícano, la cigüeña, la garza, pavos celados y halcones. Otro bello animal presente es el caimán, familiar de los cocodrilos, y también conocido como caimán de anteojos.

El tour en lancha en este particular ecosistema, formado de aguas dulces y saladas, nos permitirá apreciarlo en su inmensidad. En su cercanía, podremos observar un extraño bosque petrificado con sus enormes y secos árboles que contrastan con el vivo verde de la vegetación. Así mismo, podremos apreciar islas y cenotes.

Los mayas llamaban cenotes a las cavernas de agua. Se trata de una extraña formación que tiene lugar en suelos kársticos, producida por el derrumbe del techo de una o varias cavernas donde se juntan aguas subterráneas. Existen distintos tipos, algunos se encuentran a cielo abierto, otros son subterráneos.

Es recomendable llevar ropa y calzado cómodo. Así mismo deberemos llevar suficiente agua y una bolsa en donde ir recolectando nuestros posibles desperdicios. Debemos tener en cuenta que la zona es reserva natural por lo cual deberemos ser responsables para interferir lo mínimo con el equilibrio del ecosistema. Y a no olvidarse del sombrero, la cámara fotográfica y los binoculares.

Para disfrutar plenamente la experiencia, deberemos contratar un operador certificado que nos brinde el servicio de un grato paseo en lancha. Tras haber iniciado el recorrido deberemos apagar el motor para conectarnos con el sonido de la naturaleza. En general el tour dura aproximadamente entre 2 y 3 horas. Quien tenga la posibilidad no deberá perderse de esta mágica aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario